El Informe de AT Kearney (2)

La lectura del capitulo 3, Dimensionamiento de plantilla, provoca vergüenza ajena pues parece que lo haya escrito, no un becario, sino su primo. Tal es el grado de incoherencia y falta de rigor. La vergüenza  hay que extenderla a quien haya  admitido este, digamos,  "documento" en Isdefe.

Si cualquier ingeniero de Isdefe entregase a un cliente un documento de estas características, saltándose los controles de calidad porque sino no pasa, sería inmediatamente expulsado del contrato.

Describamos el capitulo 3, Las 147 funciones principales que aparecian en el capitulo anterior se convierten en 28 "funciones/responsabilidades" que a continuación  listan en una tabla de cuatro columnas sin encabezado que en total suman 19 elementos, no se sabe si funciones o responsabilidades o que otra cosa.

A continuación se medio aclara el misterio, o se lía más según se mire, aparecen las 28 funciones clasificadas en 13 responsabilidades.

Sobre estas 28 funciones hace el Benchmarking del que solo da el resultado final sin mayor justificación, debe ser un secreto profesional

A continuación hace otro curioso ejercicio de aritmética.  La plantilla total de las áreas corporativas, incluyendo el equipo del CD son según  el cuadro  que presenta, 192 personas, que se dividen en 157 impactarles  que debe querer decir que pueden entrar en el ERE y  18 no impactables. Todo el mundo sabe , excepto ATK que 157+18 son 175. Han desaparecido misteriosamente 17 empleados que no son  ni impactables ni no impactables.

En el siguiente párrafo se da una lista de los no impactables y suman 26, con lo que parece que se recuperan 8 de los 17 desaparecidos. Parece que vamos mejorando y ya solo faltan 9.

Después de este riguroso ejercicio, da el detalle, sin ningún tipo de justificación, de la reducción propuesta:

               Dirección                               Actual         Objetivo       Diferencia

Planificación y Económico financiera            64              32                 32
Administración Y RR.HH.                             93              46                 47
Desarrollo de Negocio                                19              15                  4
Otros                                                         17             13                   4

Total                                                      193             116                 87


Como ya se ha visto, esta gente de ATK no anda muy bien de aritmética, las cuentas vuelven a no salir, aunque ahora los errores son menores.

El capitulo 4 Asignación de plantilla a la organización objetivo, remata la faena.

Empieza con una tabla, que en pura incoherencia con todo lo anterior, tiene 10 responsabilidades, ya se han perdido 3. Estas 10 responsabilidades se asignan a 8 unidades organizativas, que en unos casos son direcciones, en otros gerencias y en otros otras unidades no definidas.

A continuación se presenta un diagrama organizativo, con los recursos actuales y los que deberá  haber en la organización objetivo.

Departamento Informe ATK Calculado
P. Total P. Objetivo P. Total
P. Objetivo
Consejero Delegado 7 6 7 6
Asesoría jurídica 3 2 3 2
Seguridad  7 5 7 5
D. Planificación  Económica y Financiera 61 31
G. Planif. Control y Gestión y Organización.  18 9
G. Economico Financiera 34 18 59 29
Calidad 7 2
D. Administración y RR.HH. 93 47 90 45
G. RR.HH. 31 17
G. Sistemas de Información y Medios 58 27
Comunicación  1 1
D. Desarrollo de Negocio 21 15 16 11
Marketing 7 3
Ddesarrollo 9 8
Total de At Kearney 192 106 182 98
Diferencias (empleados  a despedir) 86 84

Por supuesto, se trata de ATK, la incoherencia de la tabla es total, no coincide ni consigo misma ni con cálculos anteriores. A la derecha he puesto los cálculos correctos.

Si finalmente, por fin de contratos temporales, los 86 pasan a 77, los 84 deberían pasar  a 75.

Lo mejor que la empresa puede hacer con este informe es devolvérselo a ATK, no pagarles, o si ya lo han hecho reclamares que devuelvan el dinero.

A continuación deberíamos hacer entre todos un ejercicio serio, sin la presencia de estos superexpertos, y empezar a hablar en serio.

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