La Memoria del ERE

La memoria presentada es un documento relativamente extenso de 28 páginas.

Una buena parte de su contenido es repetitivo de aspectos ya conocidos anteriormente.

En el apartado, Causas organizativas que justifican el redimensionamiento se vuelven a mencionar, el acuerdo del Consejo de Ministros que ordena la fusión con Insa, que describe una vez más, los aspectos legales del Estatuto, etc. Nada nuevo que no se supiera antes.

Sigue la memoria con un confuso resumen del Informe de A.T.Kearney que es una mala versión del mismo, por lo que lo abordaré en su momento.

El capitulo siguiente, Justificación y razonabilidad de la medida extintiva tiene un interés mayor y aporta algún dato de interés:

Empieza diciendo (transcripción literal):

"La medida extintiva que propone Isdefe como parte de su plan de redimensionamiento, al que viene obligada ........, está plenamente justificada, es razonable y proporcionada, ante el grave problema de sobredimensionamiento que tiene la actual estructura de Servicios Corporativos y la grave situación económica y presupuestaria por la que atraviesa el sector público español."

Introduce aquí un factor económico que en principio no justificaba el ERE, aunque en mi opinión, el ERE es también un ERE económico encubierto.

Vuelve a mencionar el informe de ATK para justificar los 77 despidos y sigue diciendo:

"Así, la reestructuración planteada supone una nueva organización funcional de los Servicios Corporativos que implica una reasignación de las funciones actualmente desarrolladas por los trabajadores de los Servicios corporativos, haciendo hincapié en las necesidades de eficiencia y funcionalidad, lo que conlleva que determinados contratos de trabajo pierdan su valor patrimonial para Isdefe"

Atención a la última frase: determinados contratos pierden su valor patrimonial para Isdefe, es decir no valen para nada. No había ninguna necesidad de ofender a nadie, pero a veces aparecen las intenciones ocultas.

Sigue el documento con otro párrafo de interés.

"Por otro lado, entraña importantes dificultades el poder recolocar a trabajadores de los Servicios Corporativos de la empresa en alguna de las direcciones operativas de Isdefe, como consecuencia de la gran diferencia existente entre los perfiles profesionales de aquellos trabajadores afectados por el despido colectivo (Servicios Corporativos) y los perfiles altamente cualificados y técnicamente muy especializados de las direcciones operativas de Isdefe"

El péndulo cambia de posición, unos, los corporativos no tenían valor patrimonial y los otros son altamente cualificados y técnicamente muy especializados.

El autor de estas líneas, espero que un "superexperto" de ATK, porque si fuera de la casa sería mucho más grave, no tiene la menor idea de lo que es Isdefe.

Ignora, por ejemplo, que hay 111 titulados universitarios en las unidades corporativas, y que muchos de han estado muchos años trabajando en unidades operativas, que aunque pretenden reducir informáticos, tenemos escasez de ellos para los servicios internos y hay que subcontratar servicios externos, cuando necesita informáticos alguna unidad operativa.

Nuestro servicio de documentación siempre se ha considerado excelente y ha sido felicitado en muchas ocasiones por directivos y clientes. ¿A que viene denigrarlo ahora?

Y en cuanto a los servicios de mantenimiento, como es posible que necesitemos menos gente que antes, que ocupábamos varias plantas de un edifico alquilado cuyo mantenimiento general estaba a cargo de los propietarios, cando tenemos un edificio enorme solo para Isdefe, que tiene subcontratados muchos servicios y que sistemáticamente se han ignorado, desde antes del traslado, las peticiones de formación que se hicieron para estos trabajadores.

Hay exceso de externalización en Isdefe y estos superexpertos de ATK parece que, desde su ignorancia de lo que es la empresa, quieren incrementarlo más todavía.

Continua el texto con un repaso exhaustivo de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que supongo nuestros asesores jurídicos contestaran adecuadamente.

Termina la memoria con una recapitulación de los supuestos apoyos que la jurisprudencia da a los despidos propuestos, entre los que reitera los párrafos anteriores y da una nueva vuelta de tuerca.

"Entre los criterios de selección Isdefe ha incluido en primer lugar el de la voluntariedad. No obstante, este criterio no puede considerarse en ningún caso absoluto y, en consecuencia, Isdefe se reservará el derecho de poder rechazar determinadas candidaturas voluntarias si el perfil del candidato no es intercambiable con alguno de los perfiles cuya extinción se propone"

Espero otra vez que este texto haya sido redactado por algún talibán liberaloide de ATK y no por nadie de la empresa.

Los que llevamos toda la vida en Isdefe estamos convencidos de que hay muy pocas personas imprescindibles en la empresa, que los perfiles altamente cualificados y técnicamente muy especializados, no dejan de ser una exageración propia de superexpertos que escriben de oído, sin conocer la realidad de nuestra empresa.

Si se aplica literalmente esta limitación, la voluntariedad en la salida, que es la vía menos traumática y que nuestro Consejero Delegado ha reiterado, a mi directamente y en público, en varias ocasiones, que era el esquema que el prefería, sería una ilusión.


Espero que la aplicación real de este criterio se aleje de los radicalismos que se desprenden de la lectura de estos párrafos.

1 comentario:

  1. Esto es una vergüenza y una mentira continua desde el principio a los trabajadores de la empresa, no va a haber despidos, decian, no os preocupeis. Da pena y asco que todo esto se realice bajo el mandato de un antiguo trabajador de la casa. Puaj.

    ResponderEliminar