jueves, 4 de julio de 2013

Presentación

Este blog está dedicado a comentar los aspectos más relevantes de la negociación del ERE que tenemos en marcha en Isdefe, como complemento a la información que pueda suministrar la Comisión Negociadora, que hasta el momento ha sido muy escasa.

Como saben algunos compañeros, desde hace unos años mantengo un blog de reflexiones políticas y sociales, en el que, inevitablemente, he escrito algunas entradas relativas a los ERES del sector Público y, en particular al de Isdefe.

Las referencias son las siguientes:


La presentación del ERE va a propiciar seguramente la publicación de más artículos relativos al mismo que, por un lado, pueden convertirse en un tanto reiterativos para lectores de otros ámbitos y por otro parece conveniente, en la medida de lo posible, limitar el acceso al blog a los interesados en el ERE.

Un blog, por su propia naturaleza, está colgado en internet y es accesible a cualquier persona, pero el acceso real a un blog depende de dos cosas: del interés de sus contenidos y de cómo se publicite.

Los contenidos espero que sean de vuestro interés, la publicidad, en la medida que la pueda controlar, se va a limitar al entorno de la empresa.

El blog lo he titulado Isdefe somos todos, que fue el slogan que utilizamos en el 2010 en la presentación de la candidatura unitaria, compuesta por 21 compañeros independientes y 8 afiliados a CC.OO. y UGT, que pretendía recoger al conjunto de la empresa tanto en la composición de la lista, como en la orientación de su trabajo sindical dirigido a todos los sectores de Isdefe, salvo a los estrictamente directivos.

Lamentablemente los tiempos han cambiado, y la filosofía  de actuación ha dejado de ser unitaria.

Los sindicatos, minoritarios en la formación del Comité, y con escasa implantación en la empresa, se otorgan, en una interpretación abusiva de la legislación que la empresa ha aceptado, el protagonismo total en la negociación, marginando a los delegados sindicales elegidos por los trabajadores, hay que decir  que en esta maniobra han contado con la complicidad, incomprensible desde mi punto de vista, de la mayoría del Comité, en una reunión a la que no ejercieron su derecho  de asistir siete miembros del Comité de Empresa.

El ERE afecta solo a la parte corporativa de la empresa mientras deja al margen a la operativa. Esas diferencia que existen en el planteamiento del ERE, los delegados sindicales deberíamos intentar reducirlas, combatiendo los comportamientos que a veces se dan entre los  empleados de como a mi no me afecta me despreocupo.

La solidaridad es siempre un valor, pero en este caso estamos todos en el mismo barco, y no se puede descartar que los que hoy se quedan a salvo no tengan el problema mañana y las rupturas de unidad son luego muy difíciles de recomponer.

Hay que huir de planteamientos del tipo de "a mí que no me quiten nada para dárselo a los que se vayan", pues los que tengan que salir están preservando el puesto de trabajo de los que se quedan.

Isdefe somos todos, los que tengan que irse, espero sinceramente que solo de forma voluntaria, y los que finalmente, mantengan su puesto de trabajo en la empresa.

1 comentario:

  1. Coincido con el primer comentario, hay que dejar trabajar en lugar de poner piedras en el camino. Aunque puedas tener razón en muchas cosas (cuestión que no pongo en duda), los correos que envías respondiendo/corrigiendo al CE con copia a todos debilitan la posición de los trabajadores en la negociación. Los trapos sucios se lavan en casa, y en este caso dentro del CE. El airear los presuntos errores del CE parece responder más a una venganza personal que otra cosa. Todo esto te lo digo desde la más absoluta equidistancia... ni soy del CE, ni tengo relación alguna con sus miembros, ni con los sindicatos.
    Por último me gustaría también comentar tus últimos párrafos sobre la solidaridad con los afectados por el ERE. Trabajo en la parte operativa de la empresa, y aunque en principio el ERE no me afecta, sí que coincido contigo en aquello de que "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Yo sí estaría dispuesto a renunciar a parte de mis beneficios sociales si con eso se pueden ofrecer mejores condiciones a las personas que se presenten voluntarias al ERE... salvo algunas excepciones, claro está. Desde luego que no me parecería nada bien que personas mayores de 65 años, y con derecho a percibir el 100% de su jubilación, percibieran cantidad alguna por presentarse voluntarias al ERE. Sería una muy buena muestra de solidaridad que esas personas ejercieran su derecho a jubilarse y descansar, con lo que salvarían a compañeros que sí necesitan mantener su puesto de trabajo, y además los demás voluntarios podrían percibir una compensación mayor.

    ResponderEliminar